jueves, 10 de enero de 2013

Jalisco registra casi 500 suicidios en 2012, más de la mitad menores de 24 años

Durante el 2012 se registraron un total de 497 suicidios en el estado de Jalisco, de los cuales el 52 por ciento eran menores de 24 años de edad, así lo informó el Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS).

Francisco Gutiérrez, director del Centro de Evaluación Psicológica del CUCS urgió a las autoridades a crear una ley que contemple la salud mental en Jalisco: "estamos muy lejos de alcanzar el ideal que en el año 2000 se consideraba salud para todos, estamos a 12 años después y los datos no son esperanzadores"

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se suicidan diariamente alrededor de 3 mil personas. La población que más recurre al suicidio son las mujeres, pero quienes lo concluyen son los hombres, el porcentaje de varones que deciden quitarse la vida es 4 veces mayor al número de mujeres. 

En el CUCS se abrió una Clínica del Duelo, donde se da atención gratuita a los familiares de personas que se han autoinfligido la muerte. Para mayor información sobre esta clínica visita: cucs.udg.mx